Contador de visitas a la página

 

PIONER : Modelo de submarino diseño propio.  

Contacto: teploysila@yahoo.es

 

 

Parte 1.   Diseño.

Parte 2.   Fabricación del casco.

Parte 3.   Mecanismo de propulsión.

Parte 4.   Mecanismo de inmersión estática.

Parte 5.   Mecanismos de estabilidad, inmersión dinámica y Dirección.

Parte 6.   Radio control.

Parte 7.   Periscopio con mini cámara TV.

Parte 8.   Alumbrado exterior.

Parte 9.   Sistema de seguridad.

 

 

15 Abril 2005

 

INICIO.

 

El sueño de muchos años empezó a realizarse el Febrero-Marzo d 2004.

Buscando en Internet un antiguo film, realizado en 1955, tiempos de La URSS, he encontrado y film y distintos ediciones del libro. Era libro , leído en infancia y que ha causado los emociones igual fuertes como la novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino. Se trata del libro de Grigoriy Adamov: “ El Misterio de dos océanos”. Unas aventuras durante el viaje del submarino soviético PIONER, con espías, sabotajes, peligros de las profundidades del mar, etc...

El film de dos partes se llamaba igual. He conseguido encontrar una copia ya en DVD en una pagina de una filmoteca virtual de Voronez, Russia.

 

 

1    Una imagen de ésta película: PIONER en la superficie.

 

DISEÑO DE PIONER.

 

Diseño propio. No es ninguna copia de ninguna nave existente, ni tampoco del PIONER de la película. Solo idea, sueños, imaginación...

Estudiando muchos diseños de numerosos modelos, que encontraba en las paginas WEB de aficionados de modelismo naval y, especialmente, de los submarinos, una galería de maravillosas de autenticas obras de arte y de ingeniería!

 

El paso inicial era decidir las formas y etapas de fabricación del molde. He dibujado con Acad 2000 el plano del perfil y en el plano las vistas del modelo, sus cuadernas, que me ha permitido construir el molde del casco. Para simplificar el dibujo y fabricación de piezas del molde, he decidido hacer las formas simétricas y todas las secciones transversales en forma de elipse. Entonces, solo con un cuarto del dibujo del elipse he conseguido todas las cuadernos del submarino, solo cambiando su tamaño de proa a popa:

 

                            

Esta foto, la he hecho en el febrero de 2004. Aquí se ve como repaso yo con una lima el molde del casco para corregir los desperfectos de formas. 

Contacto: teploysil@yahoo.es

 

 

 

 

 

 

 Pruebas de presentar el casco inferior con cuadernas-tabiques, que sirven de separadores de compartimientos y, a la vez, de soportes de mecanismos.

 

 

 

                                                           

Abajo tenemos una serie de fotos hechos en el periodo de 29 01 2005.

proceso de diseño, dibujo de planos ejecutivos y fabricación de aletas con timones                                                    verticales, sus cuadernas, que sujetan las aletas con sus timones.

 

 

 El bloque de timones verticales montados sobre mesa.

Foto de PIONER con inicio de planificación de Timones delanteros horizontales. En el fondo se ve el perro Demón.

En la foto se ve la fase, cuando he empezado la planificación de tabiques, los que van a separar los compartimientos de distintos mecanismos.

 

 

  Así se ve el PIONER con sus timones horizontales delanteros.

  

 

 

 

 

 

                                                            Período entre 6 05 2005 y 8 05 2005.

 

    Fabricación de molde de escayola para producir en serie timones horizontales. En serie porque una vez se ha caído un timón al suelo y se ha roto. Resina sin fibra o otra, cualquiera armadura no es resistente al golpe. Primero tenía que hacer un útil importante en este tipo de trabajos: una caja para fabricar molde de escayola, sirve después como soporte para llenar el molde con resina. La fabriqué 2 05 2005. El molde de timón, hecho de panel de madera, se coloca sobre la misma varilla, la que sirve para el eje del timón: una varilla calibrada de latón de 8 mm. Con el molde, suspendido en la caja se llena con escayola la caja hasta la línea de simetría del timón. Así obtenemos la primera mitad de la coquilla de escayola. Para proceder a la otra mitad, se engrasa con cualquier grasa consistente, por ejemplo, la de lítio, después de  estar endurecida la escayola. Se llena con escayola diluida en agua la caja por encima de la capa de grasa y, cuando se endurece, se extrae el molde y se separa.

 

 

 

                                                                        10-15 de Mayo 2005.

                                                        Construcción de quiosco del submarino.

 

Primera idea de elaborar el molde del quiosco ere errónea, utilicé el aglomerado, material muy duro para moldear con lima. Recordé que tengo una plancha de Stirodur, que me han regalado en taller de moldeado de poliéster.

Solo de dos trozos he hecho la pieza bruta de futuro molde, después le he dado la forma con lima y la coloqué el molde del quiosco sobe la cubierta o semicasco superior.

 

 

   

 

 

 

Hoy, día 15 de Mayo 2005 he empezado sujetar cuadernas tabiques de suportación de ejes de timones, soporte motor, etc. Pero se ha producido el desplazamiento del tabique del motor y a su vez los soportes de los timones horizontales. Todo estaba sujeto al casco inferior con fibra de vidrio y resina poliéster se ha hecho dura.

 

 

Paso siguiente: 29/05/2005

 

29/05/2005. Recortamos el quiosco, colocado un poco torcido. A la vez se abre la cubierta por debajo para cortar el orificio del quiosco al interior.

 

 

 

 

 

Esto pasa por falta de paciencia a la hora de trabajar. Después de terminar el quiosco he notado que está torcido. Y la cubierta no                      

coincide exactamente con el casco inferior.

Tenia que cortar con sierra el quiosco y realizar unos cortes en la cubierta, en dos sitios y después abrir un poco el casco para que hecer coincidir con las formas del casco inferior. Y desplazar un  poco el quiosco.

 

 

29/05/2005. Se ve el orificio del quiosco antes de colocarlo en su sitio.

Imagen del orificio debajo de quiosco. Los aparatos de visión se colocarán debajo del quiosco. La cámara de TV va a actuar a través de los ojos de buey.  Realizado 29/05/2005.

  

Hoy, 7 o 8 de junio de 2005 he probado bajar a la bañera el PIONER, pero entra agua por los desperfectos en la popa, donde está sujeta la aleta vertical inferior.

 

 

Hoy, 7 o 8 de junio de 2005 he probado bajar a la bañera el PIONER, pero entra agua por los desperfectos en la popa, donde está sujeta la aleta vertical inferior.

 

                          

La línea de flotación no llega hasta el borde de separación con casco superior a unos 80 mm. Necesitará mucho plomo de balaste fijo para colocarlo en línea de flotación. La línea de flotación no llega hasta el borde de separación con casco superior a unos 80 mm. Necesitará mucho plomo de balaste fijo para colocarlo en línea de flotación.

 

 

 

                                                                                              

 

 

 

6/06/2005

                    Preparando el PIONER para demostrarlo en Francia. No es una demostración oficial, estaré como visitante.

 

 

 

Pintura. Intentaba corregir los desperfectos de la superficie con emplaste de poliéster, pero no era fácil. Decidido dejarlo todo como estaba, no disponía mas tiempo.

 

 

 

 

 

 

DEMONSTARCIÓN EN L´Ile BOUCHARD, FRANCIA, 11 Y 12 DE JUNIO DE 2005

 

                                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amis Modélistes, et plus particulièrement sous-mariniers, le Radio club CMCASTOURS organise

Les Samedi 11 et Dimanche 12 Juin 2005

 

La 6ème RENCONTRE EUROPEENNE de
SOUS-MARINS RADIOCOMMANDES
Cette rencontre européenne aura lieu en piscine à l'Ile Bouchard. C'est à coté de TOURS

Nous aurons la municipalité comme partenaire de cette manifestation et à cette occasion, pour faciliter vos possibilités de déplacement, le Gîte d’étape municipal de 16 Places sera à notre libre disposition, pour ceux qui désirent arriver le samedi dès 13 heures. (participation de 12 €)

Cette année encore la Rencontre aura lieu sur les 2 Jours.
Le Samedi après-midi dès 13H30 en navigation libre et le Dimanche à partir de 10H00.

Vous pouvez, bien sûr participer au 2 jours ou seulement le Dimanche à votre libre Choix.
D'autre part pour ceux qui arriveraient le samedi, nous vous proposons de découvrir

le terroir tourangeau le samedi soir.
Pour ce faire nous vous demandons une participation de 6,00 €.
Nous serons heureux d'offrir le déjeuner du dimanche à tous les pilotes,
et les accompagnateurs(trices) pourront déjeuner avec nous
à raison d’une participation de 9,00 € par repas.

Comme l’année Précédente un petit concours sera organisé et nous ferons la remise des prix vers 17H30 pour permettre le retour des plus lointains.

Nous vous demandons de bien vouloir remplir le coupon réponse et de nous le faire parvenir avant le 14 Mai 2005
ceci pour des raisons d'intendance et d'Organisation .

Si vous connaissez des modélistes qui seraient intéressés par cette rencontre merci de les prévenir, ou de nous le faire savoir.
Email :
cmcastours@aol.com
Au téléphone: Laurent JOUBERT au 02.47.61.75.65 Pers. ou 06.22.68.23.49 Port.
Jojo VIELLEVILLE au 02.47.53.46.62
Nous vous attendons nombreux
-----------------------------------------------------------------------------------------
Mr/Mme :_________________________ Club: _________________________

Nbre de pilotes : _____  Nbre d'accompagnateurs(trices) :_______________

Arriverons et participerons le:  Vendredi 10* Samedi 11 Juin*  Dimanche 12 Juin*
Restons le :  Dimanche 12 au soir*
Vous désirez disposer du Gîte Municipal : oui non*
Vous désirez participer à la découverte du terroir tourangeau le samedi soir : oui non*

Coupon à renvoyer à: Mr JOUBERT Laurent 69, Rue Christophe Colomb  / appt. 10  /  37000 TOURS
(Merci d’indiquer Vos Coordonnées derrière le coupon réponse)
*Rayer la mention inutile

 

 11-12 de Junio 2005

 

 

Yann Werkmeister, su WEB y sus cartas me ayudaron mucho. Y durante la demostración en I´ile Bouchard, nos ha invitado a mi mi esposa a su casa en Samour: http://members.lycos.fr/sousmarin.htm

 

 

 

 

 

El plan de trabajos no he podido realizar todo, solo había pintado el casco. El intento de rectificar la superficie del casco antes de pintar, por falta de tiempo, no ha sido terminado correctamente, que ha provocado algunas risas del publico.

No obstante, la participación ha sido muy útil y practica por descubrir mucha gente maravillosa, muchos decisiones técnicas fantásticas y la inscripción para participar en la demostración para el año 2006, será la séptima.

 

Tengo mas de una hora de película y muchas fotos, algunas coloco aquí:

    

                             

 

PIONER. Se ve la piscina municipal de I´ile Bouchard, donde desarrollaban las demostraciones.

 

 

 

 

 

 Yann con su submarino, se ve a la derecha la popa de mi PIONER.

 

 

 

 

 

 

   

       Yann, a la izquierda, enseñando a un señor, a su derecha, (es el Sr. Gay Bonniface, su pagina y su participación son un   ejemplo a  seguir  http://bateaux-alain.chez.tiscali.fr/pendule%20h.html  ) el sistema de transmisión de imagen al autor de un submarino, replica de ..., muy sofisticado, porque tiene giroscopios y muchas mecanismos complicados, a parte de ser una replica maravillosa por su acabado, enorme tamaño, ( unos 2 mtros casi).

 

 

                             

                                   

Submarino del Sr. Gay Bonifece. Insertar su pagina WEB

 

 

 

 

 

 

 Día 12 de Junio, segundo día de demostración. Tengo en mis manos la cámara de TV microscópica del submarino de Yann. Está colocada en una cápsula hermética de PVC, tapón roscado. Cámara , hecha en Gon-Kong, tamaño de unos 20 x 15 x 15 mm y la batería de alimentación de 9 v, en 10 veces mas grande. Se ve antena. La imagen, emitida al ordenador se veía muy bien en la superficie de agua,( Cámara estaba atada con bridas UNEX de plastico en el casco del submarino), pero desde unos 20..30 cm de profundidad la imagen “se congelaba”, pienso , que la antena debe ser siempre por encima de la superficie de agua.

Se ve también en la foto el receptor TV, conectado a ordenador portátil.

 

27/06/2005. Yann me ha comunicado, que su submarino ha ganado el Tercer Premio.

 

 

    Los submarinos empiezan a colocar sobre las mesas.

 

 

 

 

 

    El Presidente de la Demostración y autor del TYPHOON,  el Sr. Georges Villevielle, un excelente ejemplo de construir un modelo. Vinculo con Expo 2008

Submarinos clase TYPHOON fabricaba la Unión Soviética en los años 1970-1992. Han impresionado el mundo por su tamaño: 175 mts de largo, silencio de movimiento. Era una especie de catamarán. 35.000 T.cub. desplazamiento. La famosa película " Casa de Octubre Rojo" ha creado en el mundo de modelismo naval un gran interés.

 

 

    El Sr. Laurent JOUBERT a la izquierda con una pértiga en manos está rescatando a un modelo, que ha sufrido algun fallo de control. Su TIPHOON se ve perfectamente en la orilla de la piscina. Semisentado al lado del TYPHOON, a la derecha, es Richard Conte: http://perso.wanadoo.fr/richard.conte/SousMarin4.12.htm  organizador del encuentro de modelistas de Francia en Jonzac, 29 01 2006  

 

 

 

 

    Alcaldesa de I´lle Bouchard abre la demostración cortando la cinta , que une el TYPHOON con la orilla de la piscina.

 

 

 

 

   

    El buzo, invitado especialmente, para filmar los submarinos debajo de agua y rascate.

 

 

 

 

 

El lunes, día 3/10/2005 he pedido en  BiltiHobby.com  www.biltihobby.com  la emisora de 6 canales SANWA VG6000, con 4 servos, receptor, baterías, etc. Mas. Hélice de 7 palas de 80mm de diámetro, ( Ahora dudo, que será suficientemente grande para PIONER).

 

Estos equipos ya necesito para seguir construyendo el PIONER, para situarlos servos, receptor, baterías, antenas, mecanismos de control de timones y de motor de propulsión. Casi mejor sería comprar en lugar de hélice-el variador de velocidad del motor de propulsión.

 

                                ENCUENTRO DE MODELISTAS EN JONZAC 29 01 2006

 

PIONER el día 28 01 2006 en casa con figura del oficial sobre la cubierta, media hora antes de salir a Francia, a Jonzac.

 

 

 

 

 

PIONER y Yo.

 

 

 

 

 

Yann Werkmeister y, detrás de su Akula Sr. Claverie, también gran maestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENCUENTRO EN L´ile Bouchard 10 y 11 de Junio 2006

Primer día 10.06 2006

Empezamos a colocarnos sobre las mesas de demostración.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la primera foto el proceso de preparación de tubos de torpedos de popa para el combate.

En la otra-vista a los tubos de torpedos laterales. Es modelo de Joan Clode Fournier:

http://perso.club-internet.fr/pyerok. Nos invita a participar en el 7 encuentro o exhibición de modelos en escala 19 Septiembre 2006 en PEGOMAS a 15 km de CANNES.

 

 

 

Sr. Joan Clode y su amiga Sra. Critine, su oficial de arsenal de torpedos, después de lanzamientos recogía los torpedos disparados, las contaba y llevaba a su mesa.

 

 

Sr. Pascal Tviquenaux con su enorme modelo del submarino nuclear de UUSS. Modelo tiene 4 tubos para lanzamiento de torpedos y 16 lanzadoras verticales de misiles reactivos.

 

 

 

 

                       

Por la noche hemos visitado las bodegas VINS de CHINON del Sr. Rebaud DESBOURDES: " La Mariniere" 37220         PANZOULT:  domaine.la.mariniere@wanadoo.fr

 

 

 

La noche hemos pasado en éste precioso y encantador hotel " Los 4 vientos" en L´le Bouchard.

 

 

11.06 2006 Segundo día en l´ile Bouchard.

 

PIONER,  navegando en las aguas de la piscina de niños, aguantó en la superficie unos 2..3 minutos! La escotilla central de la cisterna de balaste estaba abierta y PIONER empezó a sumergirse y agua entró a los compartimientos estancos, que en su vez ha provocado el hundimiento. Tampoco tenían las escotillas de éstos cerradas. Éste momento histórico se ha producido el día 11.06 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio por el submarino que mas agua ha cogido.

 

 

 

 

Aquí estamos los premiados: por los submarinos mas destacados y por los que mas agua han cogido.

 

 

 

 

 

 

23.07.2006 Encuentro  de modelistas de BILBO MODEL CLUB rc y de Santander en Amorebieta, Viskaya.

 

Mi hijo Pablo me ayuda bajar al PIONER al agua del río, que en éste sitio, gracias a una presa, se transforma en un estanque.

 

Empezamos.

 

 

 

PIONER todavía no tenia el sistema de soplar la cisterna de lastre y lo hacía yo, soplando al tubo.

En esta manera el PIONER ha salido a la superficie.

 

 

 

 

 Medios de comunicación del periódico local El Correo, Lunes, 24 de julio 2006, Durango.  Articulo "Menuda Regata" ,

Periodista  M.C. Valiente y La fotógrafa Maika Salguero.

 

 

 

 

Los que han venido de otras ciudades recibimos trofeos memorativos y, después participamos en una comida en el aire libre.

 

 

 

Entrega del premio por el organizador del encuentro, Sr. Javier Atxurra.

 

 

 

Comida de hermandad.

 

 

 

 

 

PIONER ha navegado poco. El motor perfectamente ha girado en dos direcciones, pero PIONER tiene una masa enorme y no quedaba espacio para hacer ninguna maniobra. La cisterna yo soplaba a pulmón gracias a un tubo de poliuretano de 8 mm y unos 4 mts de largo. Lo he unido con el racord en la tapa de la cisterna. Cuando el tubo estaba abierto a la atmosfera, agua entraba en la cisterna por orificios en el fondo, cuando yo soplaba al tubo-expulsaba el agua, PIONER subía ala superficie. Pero agua ha entrado por desperfectos del casco en los compartimientos estancos y PIONER ha empezado hundirse.

 

 

 

 

 

 

PIONER II

PSKOV

NAUTILUS del Capitan NEMO

MONITOR

La MARSSEILLAISE

HIDROAVIONES