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PSKOV

Hoy, 29 de febrero de 2012 he decido seguir el consejo de muchos amigos míos de cambiar el nombre del modelo. Desde hoy se llama PSKOV. Una ciudad de Rusia con una historia muy relevante.

 

El modelo lo empecé el 2006 en memoria del submarino ruso KURSK, hundido en circunstancias muy raros en el 2000.

KURSK

 

 

ARMAMENTO

 

Torpedo reactivo Shkval y el misil Granit

 

 

 

Según Wikipedia tenemos los siguientes datos sobre el submarino, y su historia.

La construcción del Kursk comenzó en Severodvinsk, cerca de Arkhangelsk, en 1992. Fue botado en 1994 y formalmente asignado en diciembre de ese año. La nave fue bautizada por un sacerdote ortodoxo en 1995.

El Kursk fue la última nave de la clase de submarinos Oscar-II, que fue diseñada y aprobada por la Unión Soviética. Con sus 155 metros de largo y sus 4 pisos de alto, fue uno de los submarinos de ataque más grande jamás construido. La clase a la que pertenecía este submarino fue calificada como insumergible (si esta palabra tiene aplicación en un submarino), gracias a su doble casco. El casco externo hecho de acero al cromoníquel de 8,5 milímetros de grosor, con una excepcional resistencia a la corrosión.

Formaba parte de la flota naval del norte rusa. La flota había experimentado recortes financieros por la falta de fondos en 1990. Muchos submarinos habían sido traídos desde los muelles en el Mar de Barents y habían sido abandonados para oxidarse. Todos excepto el equipo más esencial de primera línea, incluyendo el equipo de búsqueda y rescate, fueron inadecuadamente inspeccionados. Sin embargo el fin de la década representó el resurgimiento de la flota. En 1999 el Kursk había llevado a cabo una exitosa misión de reconocimiento cuyo principal objetivo era el espionaje a la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos durante la guerra de Kosovo. El ejercicio de entrenamiento de agosto de 2000, debía ser el ejercicio de entrenamiento más grande de verano desde el derrumbamiento de la Unión Soviética diez años antes, involucrando cuatro submarinos de ataque y el buque insignia de la flota Pyotr Velikiy ("Pedro el Grande") entre una flotilla de barcos más pequeños.

La tragedia

 

 

 

 

 

 

La misión empezó realmente el 12 de agosto de 2000 por la mañana. Como parte del ejercicio, el Kursk tenía que disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla de la clase Kirov. A las 11:28 hora local (7:28 UTC), algo de peróxido de prueba (HTP), una forma muy concentrada de peróxido de hidrógeno usado como propelente para el torpedo, se filtró a través de la herrumbre en la carcasa del torpedo. El HTP reaccionó con cobre y latón en el tubo desde el que se disparó el torpedo, causando una reacción en cadena que ocasionó una explosión.

La compuerta estanca que separaba la sala de torpedos del resto del submarino se había dejado abierta antes del disparo. Aparentemente, esta era una práctica común, por causa del exceso de aire comprimido que era expulsado a la sala de torpedos cuando se disparaba un arma. La puerta abierta permitió a la onda expansiva propagarse a través de los dos primeros de los 9 compartimentos en el enorme submarino, probablemente matando 7 hombres en el primer compartimiento y al menos hiriendo o desorientando a los 36 hombres del segundo compartimiento.

Tras la primera explosión, debido a que el conducto de aire acondicionado era muy ligero, la onda expansiva se propagó a más compartimentos, incluyendo el puesto de mando, llenándolos de humo y llamas. Tras la explosión, se cree que el capitán intentó ordenar un soplado de emergencia, que hace que el submarino ascienda rápidamente a la superficie, pero el humo le venció. La boya de emergencia, diseñada para soltarse del submarino automáticamente cuando se detectan situaciones de emergencia como un cambio brusco de la presión o fuego, y que debía ayudar a los rescatadores a encontrar el submarino siniestrado, no se desplegó.

Había resultado que en el verano anterior, en una misión en el Mediterráneo, los temores de que la boya se desplegara revelando por tanto la posición del submarino a la flota estadounidense, llevaron a desactivarla.

Dos minutos y quince segundos después de la explosión inicial, tuvo lugar una explosión mucho más grande. La información sismo gráfica de las estaciones a lo largo del norte de Europa muestran que la explosión ocurrió a la misma profundidad que el fondo marino, sugiriendo que el submarino había colisionado con el fondo marino, lo que unido a las crecientes temperaturas debidas a la explosión inicial, ocasionaron la explosión de más torpedos. La segunda explosión fue equivalente a entre 5 y 7 toneladas de TNT, o alrededor de media docena de cabezas de torpedos y midió 3,5 en la escala de Richter. Tras la segunda explosión, los reactores nucleares se desactivaron para evitar un desastre nuclear, a pesar de que la onda expansiva fue suficiente para casi destruir los reactores.

La segunda explosión abrió un agujero de 2 m² en el casco del navío, que había sido diseñado para soportar profundidades de 1 kilómetro. La explosión también dejó abiertos el tercer y el cuarto compartimiento. El agua entró en estos compartimentos a razón de 90.000 litros por segundo, matando a todos los que se encontraban en su interior, incluyendo 5 oficiales de los cuarteles de la séptima división. El quinto compartimiento contenía los reactores nucleares del submarino, protegidos por 13 cm de acero. La mampara del quinto compartimiento resistió la explosión, haciendo que las barras de control nucleares se mantuvieran en su lugar evitando un desastre nuclear. Los expertos occidentales han expresado su admiración por el nivel de la ingeniería rusa al crear un submarino que soportó tanto.

INICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO

EL AÑO 2006 yo tomé la dedición de construir el modelo. Buscando los documentos en Internet poco a poco la idea tomaba la forma. El 2009 empecé a dibujar en escala 1:94 el modelo del submarino. Todavía no había decidido exactamente como será el modelo en su arquitectura principal. Existe tres tipos de arquitecturas de modelos radio controlados. El casco hermético cerrado con escotillas del acceso al interior de los mecanismos. El casco hermético en forma del tubo cerrado con tapones ajustados y con juntas. Para acceder a los mecanismos hace falta extraer el bastidor del tubo hermético. Esta arquitectura es muy similar a las arquitecturas de lo cohetes y satélites. Y la tercera forma de arquitectura es mixta, una parte de mecanismos se sitúa en los compartimientos hermético cerrados con tapas y otra parte de los mecanismos situada dentro del tubo hermético. Esta última arquitectura se encuentra pocas veces. Una vez hecho el plano del KURSK he empezado construir los moldes de la popa y proa. He dibujado varias cuadernas de diferentes secciones del casco y he recortado de plancha de aglomerado de 15 mm de espesor las cuadernas. Después las he encolado entre si. Con una lima basta he repasado las formas del molde para darle la curvatura aproximada del casco en construcción. El paso siguiente era recubrir con plastilina todo el molde dándole la forma y la superficie suficientemente lisa. Después he hecho unas cajas de encofrado para colocar dentro los moldes de popa y de la proa y he hecho el molde negativo de escayola, rellenando el encofrado correspondiente con su molde de  aglomerado recubierto con plastilina.

 

 

Construcción del casco

 

Construcción del molde de la torre, quiosco

 

Construcción de la cubierta del casco

 

 

JONZAC 2012 El 8 Encuentro en Francia.

 

 

 

 

Mis amigos de Santander con el batiscafo y e Typhoon de Pedro, llevando su Typhoon por la popa. Gran Maestro!

 

 

Compañero francés cargando torpedos en su U-Boot de la II guerra mundial

 

Después de Jonzac, 28, 29 de Enero de 2012 he renombrado el KURSK a PSKOV

Porque en Jonzac se han producido varias averías con el modelo: se ha roto el cardan de la hélice izquierda, se ha roto el circuito electrónico de inmersión, comprado en la Tienda virtual de la empresa alemana Alexander Engel KG, donde compré y el embolo de lastre. Al romperse el circuito de control de lastre el submarino ha dejado de sumergirse.